“¡MAMÁ, NO ME APAGUES LA LUZ!” DESCUBRE QUÉ MIEDOS DE TU HIJO SON NORMALES Y COMO AYUDARLO:

Seguro que alguna vez habéis escuchado a vuestros hijos frases como… “mamá tengo miedo de que salga un monstruo”, “papá, no quiero que apagues la luz”, “me da miedo el cielo de noche”, “¿Qué ha sonado? Me da miedo ese ruido” “¿te vas a morir? ¿dónde vas cuando te mueres?”

Los miedos infantiles son muy comunes en los niños, muchos de ellos tienen que ver con su desarrollo y desaparecerán solos. En algunos casos, puede que persistan en el tiempo o afecten demasiado a algunas áreas de la vida, en ese caso, habría que consultar con un psicólogo infantil.

El miedo es una emoción primaria y universal que experimentamos todos los seres humanos (y muchos animales) como una respuesta natural ante una amenaza real o imaginaria. Es una emoción que aparece para protegernos y garantizar nuestra supervivencia.

En lo que tiene que ver con los niños, estaría bien que pudiésemos diferenciar entre los distintos tipos de miedo:

  • Miedos adaptativos: son aquellos miedos necesarios que aparecen para protegernos ante un peligro real. Por ejemplo, miedo a acercarse a un perro que le está ladrando por si me puede morder.
  • Miedos evolutivos: son temores comunes que aparecen de manera natural en diferentes etapas del desarrollo infantil. Están relacionados con el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño, y suelen ser una respuesta adaptativa a los cambios en su desarrollo y comprensión del mundo.

    Estos miedos se caracterizan principalmente porque:
    • Son normales: forman parte del proceso de maduración y ayudan al niño a aprender a manejar la incertidumbre y los desafíos
    • Son temporales: desaparecen a medida que el niño crece y desarrolla estrategias para enfrentarlos
    • Están ligados a su desarrollo: reflejan su nivel de comprensión y las capacidades cognitivas de cada etapa.

A continuación, os dejamos una tabla de miedos evolutivos, es decir, miedos que están relacionados con el desarrollo cognitivo y emocional del niño y son completamente normales en diferentes etapas de la infancia y, por lo general, van despareciendo solos:

EdadMiedoTIP
1-3 añosRuidos fuertes, Separarse de sus figuras de apego Animales, Extraños, OscuridadHablar al niño con calma generando un ambiente tranquilo  

Validar la emoción sin exagerar el miedo  

Invitar y ayudar al niño a que pueda hablar y expresar lo que siente (dibujando el miedo o a lo que tiene miedo, construyéndolo en plastilina, contando un cuento, etc.)  

Asegurar nuestro apoyo y presencia para transitar esa emoción incómoda  
3-5 añosMiedo a la oscuridad, los monstruos, fantasmas, animales, separarse de los padres, personas disfrazadas
6-8 añosOscuridad, seres imaginarios,  estar solo, dolor físico, ir al médico, muerte, hacer el ridículo, tormentas
9-11 añosRendimiento académico, relaciones sociales,
12-15 añosMiedo a la crítica, al rechazo de los compañeros o amigos, al fracaso, miedos escolares

Sara Martínez. Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario