Neuropsicología

La neuropsicología es la ciencia que se encarga de estudiar la relación entre el cerebro y la conducta, tanto de sujetos sanos como de aquellos que han sufrido daño cerebral.

Desde Dando Pasitos (área infanto-juvenil de Moala Psicología), trabajamos con un enfoque neuropsicológico integral:

  1. Terapia Neuropsicológica Infantil

¿Qué es un neuropsicólogo infantil?

El neuropsicólogo infantil es un psicólogo especializado en tratar niños o adolescentes que presentan algún trastorno o problema relacionado con el neurodesarrollo (TDAH, altas capacidades, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, autismo, problemas de atención o memoria, trastornos visoespaciales u otros problemas asociados con el desarrollo del cerebro).

El neuropsicólogo infantil evaluará habilidades y funciones cerebrales y, así mismo, relacionará con el funcionamiento del cerebro determinadas anomalías o dificultades que la persona pueda presentar al enfrentarse a determinadas tareas o situaciones. En el caso de la neuropsicología infantil, se pone mayor énfasis en detectar qué funciones y procesos están afectados para poder trabajar sobre ello.

En Dando Pasitos, la neuropsicología se aplica de forma individualizada, considerando cada caso en su particularidad. Si usted tiene un hijo, alumno o paciente que tiene dificultades en la escuela, quizás haya escuchado hablar de evaluaciones neuropsicológicas. La evaluación neuropsicológica es el proceso por el cual se determina el estado cognitivo y afectivo-conductual de una persona, empleando modelos teóricos, test, entrevistas, cuestionarios y escalas psicológicas. Este tipo de evaluación no solo se realiza con personas que padecen alguna enfermedad o daño neurológico, sino que también se utiliza en contextos con personas que padecen otro tipo de dificultades. El neuropsicólogo infantil evaluará habilidades y funciones cerebrales y, así mismo, relacionará con el funcionamiento del cerebro determinadas anomalías o dificultades que la persona pueda presentar al enfrentarse a determinadas tareas o situaciones. En el caso de la neuropsicología infantil, se pone mayor énfasis en detectar qué funciones y procesos están afectados para poder trabajar sobre ello.

Las pruebas realizadas miden aspectos como atención y memoria, áreas del lenguaje o habilidades del pensamiento. De tal manera que se pueden detectar y trabajar determinados trastornos como, por ejemplo:

Trastornos del neurodesarrollo como la Discapacidad Intelectual (leve, moderada y severa), trastornos de la comunicación (dentro de este grupo de trastornos encontramos el trastorno del lenguaje (antiguo TEL), el trastorno fonológico, el trastorno pragmático de la comunicación o la tartamudez o trastorno de la fluidez del habla de inicio en la infancia), Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH), Trastorno específico del aprendizaje (trastorno con dificultad en la lectura o dislexia, trastorno con dificultad en la escritura o disgrafía, trastorno con dificultad en el cálculo o discalculia)Trastornos motores (movimientos estereotipados y trastornos por tics); Daño cerebral adquirido.

Desde Dando Pasitos hacemos hincapié en diferenciar entre trastorno de aprendizaje y dificultades de aprendizaje. Las dificultades están ligadas a factores psicológicos, familiares, sociales o económicos, mientras que los trastornos son de orden neurobiológico y duran toda la vida. Es importante detectar si el paciente presenta un trastorno de aprendizaje o una dificultad, ya que el abordaje será diferente.

Principios Clave del Enfoque Neuropsicológico en Dando Pasitos

El enfoque neuropsicológico en nuestro centro sigue una serie de principios clave que guían nuestras intervenciones:

  • Individualización del tratamiento
  • Intervención temprana
  • Enfoque integral
  • Trabajo colaborativo
  • Evaluación y ajuste continuo

Innovación y Actualización Constante en Neuropsicología

En Dando Pasitos, nos mantenemos actualizados con las investigaciones y técnicas más recientes en neuropsicología y psicología del desarrollo, integrando avances científicos que aporten al tratamiento y diagnóstico. Usamos herramientas de evaluación y terapia neuropsicológica de última generación, siempre con el objetivo de ofrecer tratamientos eficaces y basados en la evidencia científica.

  1. Intervención en Daño Cerebral

Atendemos a niños y adolescentes con daño cerebral adquirido, como resultado de traumatismos, infecciones o trastornos neurológicos. Nuestro tratamiento tiene como objetivo:

  1. Recuperar y potenciar las funciones cognitivas, motoras y conductuales afectadas.
  2. Desarrollar habilidades adaptativas y de compensación para la vida diaria.
  3. Brindar apoyo emocional a las familias durante todo el proceso de rehabilitación.

Este tipo de intervención exige un enfoque multidisciplinar, combinando psicoterapia, terapia ocupacional y estrategias neuropsicológicas.

  1. Talleres estimulación cognitiva

Los talleres de estimulación cognitiva son actividades diseñadas para mantener o mejorar las habilidades cognitivas de las personas. Estas habilidades incluyen memoria, atención, lenguaje, razonamiento, percepción, y otras funciones relacionadas con el cerebro. Desde Dando Pasitos estructurados y dirigidos por profesionales como psicólogos, terapeutas ocupacionales o especialistas en neuropsicología.