Todos las personas y los estudiantes son diversos y, cada cual, aprende a su ritmo. Algunos tienen dificultades para aprender conceptos y prácticas, y tardan un poco más que sus compañeros en asimilar la información. En ocasiones, algunos alumnos necesitan ayuda y es aquí donde interviene la figura del psicopedagogo.
El psicopedagogo es el profesional que se encarga de evaluar, diagnosticar y ayudar, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.
La Evaluación Psicopedagógica se centra en el proceso de aprendizaje y educación. Se tiene en cuenta la evolución académica, el resultado de pruebas psicométricas, así como el relato de profesores y personas cercanas al paciente. Se analiza qué influye en el aprendizaje para su posterior abordaje.
Algunos de los problemas más comunes en los que interviene este profesional son:
- Lectura (errores de lectura, falta de fluidez o comprensión lectora, escasa capacidad de retener lo que se lee…).
- Expresión escrita (escritura lenta, errores gramaticales y ortográficos, mala caligrafía, textos mal estructurados, problemas de expresión escrita).
- Matemáticas (falta de comprensión de números y relación entre los mismos, dificultad para entender enunciados matemáticos, incapacidad para memorizar fórmulas…).
- Motricidad (falta de coordinación, equilibrio, orientación espacial, dificultad en la motricidad fina…).
- Dificultades en las relaciones sociales.
Las funciones del psicopedagogo serían:
- Atención personalizada con el niño/adolescente y asesoramiento a la familia
- Apoyo al equipo docente en la realización de adaptaciones curriculares individualizadas y/o creación de recursos didácticos nuevos si fuera necesario.
- Elaboración de propuestas educativas
- Prevención de conductas inapropiadas como abandono de estudios, fracaso escolar, violencia o acoso entre otros.
